Nuestras motocicletas cuentan con cables conocidos como “chicotes” los cuales se encargan de generar una acción determinada para el funcionamiento de tu ITALIKA.
Por eso es importante que conozcas cada uno de estos chicotes, entiendas su uso y cuando deberás darles un mantenimiento para tener un menor desgaste.
CHICOTE DEL ACELERADOR
Como su nombre lo indica, este cable es el encargado de generar la acción de acelerar tu motor y poder tener el movimiento en tu motocicleta, el constante chequeo y mantenimiento evitará que el cable se deteriore prematuramente y se termine rompiendo
CHICOTE DEL EMGRAGUE (CLUTCH)
Ahora vamos del otro lado del manubrio, aquí tenemos el chicote del clutch o embrague, su función es transmitir la fuerza del motor a la transmisión, cambiando las marchas, este cable es muy importante para poder hacer de manera correcta el cambio de velocidad ya sea para subirla o bajarla. También es muy importante hacer un ajuste correcto del chicote para evitar desgaste prematuro
CHICOTE DEL AHOGADOR
Este cable tiene la funcionalidad de modificar la posición de la “mariposa” del carburador abriendo o cerrando el paso del aire para enriquecer la mezcla de la gasolina y poder encender la motocicleta estando fría.
CHICOTE DEL VELOCÍMETRO
Con este chicote, tu velocímetro marca correctamente la velocidad a la que te encuentras además del kilometraje recorrido, aunque este cable no tiene el mismo desgaste que los demás, también es importante checarlo constantemente.
OTROS CHICOTES
También algunos modelos cuentan con otro tipo de chicotes, tales cómo los de freno y del asiento, la función del chicote de freno es activar el tambor delantero o trasero (dependiendo cual se use) y disminuir la velocidad de tu motocicleta.
La función del chicote del asiento es liberarlo para poder acceder al interior de tu motocicleta y poder manipular las partes que se encuentran en medio de ella.
En ITALIKA te recomendamos lubricarlos y ajustarlos bien cada cambio de aceite o si las condiciones del clima no son óptimas verificar el lubricado del chicote al menos dos veces al mes, esto con el fin de evitar algún desgaste prematuro.
No olvides visitar tu CESIT más cercano para realizar los chequeos de tu motocicleta y puedas recorrer muchos más kilómetros.